Jabón de cerveza

IMG_0067

Hola a tod@s:

hoy vengo con un jabón que hace tiempo que no lo hacia, y esta entre uno de los favoritos míos, por su cremosidad especial, burbujas abundantes y muchas propiedades que nos aporta este jabón de cerveza. Si tenéis alguna receta de jabón que os guste cambiar el agua por cerveza y os vais a sorprender gratamente de la cremosidad de este jabón.

Desde la antigüedad, ya las mujeres utilizaban la cerveza, como remedio cosmético para rejuvenecer la piel, ya que ayuda a prevenir las arrugas y nos da elasticidad a la piel.

Tiene propiedades desinfectantes, fósforo, potasio, vitaminas del grupo B, aminoácidos y minerales.

Regenera y humidifica la piel muy seca e irritada, posee propiedades depurativas, con lo cual le viene bien a las pieles con exceso de grasa, pieles secas y mixtas.

A las pieles secas, deshidratadas y cansadas, las aporta luminosidad en el rostro, podemos decir que es un jabón hidratante, nutritivo, antiarrugas y protector del PH.

la foto 4 (3)

Todas esta propiedades e incluso mas que me dejaré por ahí aporta la cerveza al jabón y si ademas, va acompañado de sus aceititos ricos he hidratantes no podemos pedir mas, tenemos un jabón ESTUPENDO.

los aceites que lleva son: Oliva (parte de este era un macerado de escaramujo), manteca de karité, coco, ricino y cera de abejas, cerveza y sosa.

Como veréis es un jabón sencillo, con alta cantidad de aceite de oliva y manteca de karite, un jabón si sale bueno y nos gusta y nos va bien a nuestra piel, no tenemos por que cambiar tanto las formulas, ya que no por poner mas aceites y caros, nos va a quedar mejor, estos últimos mejor para las cremitas, que ahí se van absorber mejor y nuestra piel nos lo agradecerá y nuestro bolsillo también.

Lo que si os puedo decir, es que aprovechéis las plantas para hacer macerados, que eso si que se nota en los jabones, les da una delicadeza y suavidad a la espuma que se nota mucho, a parte de las propiedades de la planta, que también se nota, tanto o mas que el poner aceites caros.

Ahí va la receta:

Oliva 342 gr.
coco 137 gr
Mant.karité 205 gr.
ricino 57 gr.
c. abejas 11 gr.
Cerveza 250 gr. (28% concentración)
sosa 97,3 (8% )

La cerveza, dejarla destapada durante tres días, para que se vaya el alcohol, después congelar.

Espero os halla gustado, hasta la próxima.

Anuncios

26 comentarios

Archivado bajo Jabones

26 Respuestas a “Jabón de cerveza

  1. ana capellan

    Estupendo jabón Carmen, yo tb comparto que la excelencia está en la sencillez.

  2. monica

    Gracias por compartir la receta, tendré que probarla.

  3. maria

    buenas, el congelar la cerveza es por algún motivo en especial? hay que añadir la cerveza congelada o descongelar primero y usar a temperatura ambiente?
    gracias

    • Hola Maria, el congelar la cerveza es porque si la echas a temperatura ambiente, se quemaría por la sosa y perdería todas sus propiedades, la tienes que echar en cubitos y poco a poco para que se vaya deshaciendo la sosa y no queme la cerveza, pero recuerda que antes de congelarla, la tienes que dejar abierta durante tres días para que pierda el alcohol.

  4. maria

    estupendo muchas gracias,
    de todas formas otra pregunta que se me viene a la cabeza es si la cerveza se añade antes de la traza o ya formada la traza para que aguanten más sus propiedades?
    saludos

    • Maria, la cerveza se puede añadir de dos formas, si es poca la cantidad que vayas a echar, lo puedes echar cuando ya tengas la traza,no te olvides de descontarla del agua que eches con la sosa, pero si vas a utilizarla en su totalidad, la tienes que echar con la sosa, es decir, que si para el jabón necesitas 100 gr. de agua, sustituye esta por 100 gr. de cerveza en cubos(congelados) para mezclar con la sosa, y poco a poco para que se deshaga bien la sosa. saludos.

  5. Enhorabuena por tus jaboncitos, dan ganas de bebérselos! Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Los jabones de cerveza son especialmente cremosos, a mi me tienen enganchada (muy buen consejo el de dejar reposar la cerveza, yo la primera vez no la dejé y casi se me sale del recipiente de la espuma que hizo al mezclarla con la sosa). Y lo que dices de los aceites es totalmente verdad, creo que menos es mas, y que no por poner más aceites lujosos va a salir un jabón mejor. De hecho si miramos la fórmula del milenario jabón de alepo ( de gran reputación jiji) solo lleva sosa, aceite de oliva y aceite de laurel, nada más! Un beso y a seguir jaboneando 🙂

    • Hola Coral, gracias por tus palabras, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, fíjate que yo hago jabones, pero para mí siempre me quedo con los mas sencillos, apenas olor y color, los últimos que me he hecho son precisamente los de alepo, oliva virgen(mac. de laurel y bayas) mant. de bayas de laurel, que por cierto es muy laborioso para la poca cantidad que se saca, por eso los pocos que me han salido son para mi sólita, huelen que alimenta, en fin que es un gustazo lavarse con estos jabones, y el de cerveza ni te cuento lo suave que es ….. que tu ya no sepas. He echado un vistazo a tu blog y me ha encantado tienes unos jabones como me gustan a mi muy mantecosos, naturales y apetecibles, un gustazo.gustazo. Bssss 🙂

  6. Amaia

    Mmmm…me gustaría mucho probar este jabón.¡Tiene que ser riquísimo! ¿Está disponible?

  7. la tisana

    lo voy a hacer, seguro. y subire la foto. no me saldra igual, pero lo voy a intentar. quisiera saber si usas colorante y cual para que quede este aspecto. gracias.

    • Tisana seguro que te quedara mut bueno porque los de cerveza son especiales, no eche colorante en el jabón solamente Un poco de DT en la parte de arriba para que quedara mas blanco y se asemejara mas a la espuma de la cerveza , el color se lo da la cerveza que utilices , ya me dirás que tal y nos enseñas foto y si tienes pagina me lo dices , un saludo
      Carmen

  8. Holaaaa. En Venezuela la manteca de karité no se consigue como casi todo. Por cual otra manteca de índice de saponificacion parecido podría sustituirla ?

    • Hola Virginia, si no tienes manteca de karite puedes sustituirla por manteca de Bárbara, aceite de ricino o aceite de arroz, ya que tienen el mismo índice de saponificación. Pero el jabón ya sería diferente en cuanto a dureza y otras propiedades, por eso mételo en la calculadora para verlo, si tiene sebo de vaca aunque no tiene el mismo índice de saponificación la dureza del jabón es muy parecida, pero te recuerdo que el,jabón de cerveza puedes hacerlo con cualquier fórmula que tengas y te guste, lo,único que tienes que hacer es cambiar el agua por la cerveza , espero haberte resuelto las dudas, un saludo .

  9. Nani

    Hola! Gracias por compartir la receta, tengo que probarlo porque parece maravilloso pero cómo consigues dos colores? Es algo fascinante, son dos masas? 1 beso

    • Hola Nani, gracias, te diré que es un jabon muy agradecido y siempre repites una vez que lo pruebas , los dos colores es fácil, es separar una pequeña parte y echar un poco de DT, dióxido de titanio para que quede más claro que la parte de abajo y así poder hacer la espuma de la cerveza, pruébalo que te gustara.

  10. hola buenas tardes, mi pregunta es por lo menos estoy haciendo un jabon de toronja y cafe con otros ingredientes, quisiera saber si se le puede incluir la cerveza??? y como sería??? gracias

    • Hola linaa , ,la cerveza la puedes añadir al jabón al hacer la lejía, antes de echar la sosa, preferiblemente congelada, poco a poco más en vez de agua , también puedes echar mitad agua/ mitad cerveza y dejar un poco para la traza, pero te aconsejo que la dejes evaporar unos días para que se vaya parte dl alcohol, porque acelera la traza , un saludo .

  11. Lola

    Hola! Me gustaría saber si puedo hacer la receta con “hidromiel” (la cerveza vikinga) que es similar a la cerveza. está hecha de agua azúcar y levadura. La duda que tengo es más que nada porque al ser hecha con miel, no sé si ésta haga que la traza se “caliente”. ¿alguna vez has probado? Gracias, Saludos!

    • Hola Lola, nunca he utilizado hidromiel pero supongo que no dará igual ya que al llevar miel o azúcar, ablandara más el jabón y como tú dices la traza se calentará más , no sé cómo puede evolucionar pero te animo. Que lo pruebes, haz una pequeña cantidad y así ves cómo reaccionará y me comentas, siempre se aprende algo 🤗

    • Hola Lola! Nunca la he utilizado, siempre ha sido cerveza sin alcohol, pero intuyo que al llevar miel sí que puede afectar al jabón pero depende de la cantidad que lleve , yo haría la prueba , la dejar8a reposar unos cuantos días para que se vaya parte del alcohol y la utilizaría , no creo que se caliente tanto la traza porque ya te digo que la cantidad será poca, suerte y ya me dirás , un saludo

  12. Elena

    Te agradecería me indicaras la cantidad de agua que hay que añadir (restando la cantidad de cerveza???). Me hace ilusion hacer tu receta de jabón de cerveza. Gracias anticipadas por tu respuesta. 😘

    • Hola Elena, en esta fórmula he utilizado cerveza en su totalidad, con lo cual no tengo que descontar nada, si tú quieres echar agua y cerveza, pues de los 250 más o menos que viene en la receta , descuenta la cerveza que vayas a echar. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s