Tutorial- como hacer cremas caseras

Hace tiempo empece con los jabones y después con las cremas, y durante todo este tiempo he disfrutado tanto con las dos cosas, que quiero transmitir parte de estos conocimientos a tod@s vostr@s para que empecéis a sumergiros en este mundo que os enganchará y os cambiará la forma de ver la vida, os aseguro que cada día os gustará mas todo lo natural para ti y los tuyos, por eso os voy a contar como elaborar una crema.

– tenemos que tener OLYMPUS DIGITAL CAMERA una bascula de precisión, yo la compré en los chinos una pequeñita y me va muy bien, un batidor de mano pequeñín, una batidora de espumar, las tienen en Ikea, dos cuencos o recipientes, cucharitas, termómetro, ect.

– Lo primero que tenemos que hacer es esterilizar todos los recipientes y utensilios que vayamos a utilizar, yo los meto en una cazuela y los dejo hervir de 20 a 30 mtos. y luego los rocío con alcohol.

Para no liaros mucho, la explicación que os daré, sera para una crema simple, es decir, que solo lleve agua, aceite y emulsionante, luego vosotr@s ya iréis viendo y leyendo sobre la cantidad de cosas que se le pueden añadir a la crema dependiendo de la piel de cada uno.

Una crema podemos decir que se compone de tres fases:

FASE ACUOSA: Es la parte liquida, aquí podemos echar agua destilada.

FASE OLEOSA: Es la parte grasa, aquí van los aceites, mantecas y emulsionante.

ACTIVOS: aquí irían todas aquellas cosas que nosotros queramos añadir para mejorar nuestra piel, como los aceites esenciales, colágeno, vitaminas, ácido hialuronico, conservante y todo lo que veamos que nos iría bien para el cuidado de nuestra piel.

El hacer cremas no es difícil, pero tenemos que practicar, una vez que aprendamos a emulsionar bien las fases y veamos que eso lo tenemos dominado, es cuando tendremos que empezar a leer y leer mucho, porque información la hay, ver las propiedades de los aceites que quieres utilizar, así como propiedades de las plantas para nuestros macerados (que en otro momento explicaré como se hacen) y ver que es lo que mejor le viene a nuestra piel; todo esto poco a poco, que a veces creemos que lo sabemos todo y no nos engañemos, siempre hay cosas que se nos escapa, ya que no somos químicas y no hemos estudiado para esto, por eso, leer y leer, y lo conseguiremos.

Pues allá vamos, una vez que tengamos todo limpio y desinfectado vamos aprender a emulsionar una crema, y lo vamos hacer con aceite de girasol, agua y cera de abeja si no tenemos otro emulsionante como olivem 1000 o cera lanette u otras ceras.

Para hacer la crema, seguiremos los siguientes pasos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA< PESAMOS por separado las dos fases, por un lado el agua, por otro el aceite de girasol y el emulsionante, una vez pesado, se pone el agua en un cuenco, y el aceite y el emulsionante en otro cuenco.


CALENTAMOS las dos fases a la vez al baño maría hasta que alcance la temperatura de 70ºC.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Una vez alcanzada la temperatura y viendo que la fase oleosa(aceite mas cera) esta totalmente fundida, batimos un poquito con la varilla de mano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA RETIRAMOS del fuego y echamos el agua al cuenco del aceite sin dejar de mover con la varilla durante al menos 3 minutos, poco a poco veremos que la mezcla se va homogeneizando, si queremos que se enfríe antes, lo metemos al baño maría pero esta vez con el agua fría, para que termine de coger la consistencia de crema.

Por último, cuando ya la temperatura haya bajado, este es el punto donde tendríamos que echar losOLYMPUS DIGITAL CAMERA aceites esenciales, activos que nosotros tengamos preparados para nuestra piel y muy importante, conservante, en este caso como son pruebas y no vamos a echar conservante, lo mejor es meterlo al frigorífico, para que dure un poco mas, lo pasamos a un tarro (limpio y desinfectado) cerramos y ya tenemos nuestra crema.

Espero haberme explicado bien y que lo hayáis entendido, porque en esto de las cremas podríamos hablar largo y tendido y no acabaríamos.

Anuncios

23 comentarios

Archivado bajo Tutoriales

23 Respuestas a “Tutorial- como hacer cremas caseras

  1. Hola amiga.
    Muy bien explicada la receta pero me queda la duda sobre las cantidades. Cuánto de agua, cuánto de cera de abeja y cuanto de aceite de oliva?
    Gracias 😉

    • Hola Sussy, vamos a ver, te diré que esta explicación que doy es para que sepáis emulsionar una crema, que esto es lo principal, luego una vez que sepas hacer la emulsión, ya tienes que formular la receta, que si miras la explicación que di en el post de “crema de manos de karite” que me preguntaban mas o menos como tú, ahí se lo explico todo, porque las cantidades las eliges tú, depende de si quieres una crema de 50g. 100g. o mas, léelo y si no entiendes algo, no dudes en preguntarme, me mandas un correo.
      Un saludo.

  2. Silvia

    Silvia
    Buenas a todos, acabo de poner en practica lo de hacer la crema y me ha salido bien, pero coforme se enfria se separa la parte acuosa del resto.
    Lo he hecho con agua de manzanilla, aceite de girasol y cera de abeja. Me podiais decir porque me pasa eso.Gracias.

    • Vamos a ver Silvia, primero decirte que las cremas emulsionadas con cera, son un poco complicadas de emulsionar, no tengo las cantidades que has puesto, pero te diré, que siempre que lo hagas con cera, procures utilizar un coemulsionante como el bórax o alcohol cetilico para que ligue mejor,pero para no complicarte la vida, es mejor que compres un emulsionante como olivem 1000, cera lanette, o cera polawax, que seguro que te van a emulsionar las cremas a la primera, siempre y cundo sigas los pasos adecuado, calentar las dos fases a la misma temperatura mas o menos a 70º y echar la fase acuosa a la fase oleosa, batir y veras como lo consigues.
      Un saludo.
      Carmen.

  3. Roci81

    Hola,
    Llevo un tiempo interesada en hacer cremas. Sigo todas las instrucciones leídas y vistas en youtube paso a paso.
    Ambas fases emulsionan bien en caliente, sigo batiendo hasta que la mezcla se enfría, pero pasadas 24 horas, cuando vuelvo para verla, se aprecia que suelta alguna gota de agua.
    Qué ocurre? Como emulsionantes utilizo ácido esteárico y cera de abeja, debo cambiar los emulsionantes? No sé qué pasa, espero que puedan darme una explicación y una solución.
    Saludos,
    Rocío

    • Hola Roci81, te diré, que las primeras que empece yo, fueron con cera de abejas y la verdad, son un poco puñeteras para emulsionar, nunca he utilizado el ácido esteárico, pero si es conveniente utilizar otro coemulsionante con la cera para que sea mas efectivo, pero te comento, cuesta mucho emulsionar con cera, pero lo consigo haciéndolo de esta forma: cuenco con aceites y cuenco con agua,de este separo un poco de agua, caliento ambas fases a unos 70º, lo retiro del fuego y el agua que había separado lo echo en el cuenco del agua caliente, haciendo así que este mas templado que los aceites, y ya procedo como siempre, echo el agua a los aceites con la batidora ya encendida, y hecho mas o menos la mitad de agua, lo bato para que coja la consistencia de la mahonesa y llegado a ese punto, sigo echado poco a poco el agua restante, sigo batiendo hasta ver que ya esta bien blanquita y consistente, la dejo en el mismo recipiente, la tapo y la dejo hasta el día siguiente, para ver la consistencia, la saco la doy unas vueltas con el batidor de mano y la meto en un bote, y suele durar bastante tiempo, espero que te salga, pero yo te recomendaría que pasaras de la cera y empezaras hacerlas con otro emulsionante, como olivem 1000, cera nº3, polawax, lanette, todos ellos dan diferentes texturas, pero emulsionan de maravilla, te ahorrarás aceites, trabajo y malos ratos. Un saludo.

  4. VILMIinmi

    Hola, buenas tardes!!! Me llamo Inma, soy principiante total. Encontré tu blog hace unos dias y me encanta; explicas súper bien y de una forma muy sencilla tus recetas. Ya he practicado con alguna y han salido estupendas!!!. Ahora, como tú dices, te leo, te leo y te leo. Muchas graciassss por compartir y por tu trabajo!!!! Un abrazo

  5. Amanda

    muy buena receta. yo la hice, pero a pasar los días se separa el agua de la crema. por qué pasa? siempre ocurre con la cera de abejas?

    • Hola Amanda, no tenia porque pasarte pero algunas veces pasa lo unico que tienes qie hacer es tirar el agua y con una barilla limpia le das un par de vueltas y vuelve a estar bien si ves que no se vuelve compacta añade un poco de aceite de oliva o el que te guste darle un par de vueltas y ya no se
      Te desfasara, a veces pasa porque echamos mas fase acuosa que oleosa por eso es muy importante cuando estemos ligandola batir muy bien , pero esto es lo que tiene la crema de cera de avejas que es muy puñetera y hay que cogerlas bien el truco 😋 pero no te desanimes , yo siempre la tengo de comodin porque mes es imprescindible . U n saludo

  6. Ajajaj está muy bien explicado! Y si q daría para hablar largo y tendido y siempre hay cosas para aprender, nunca se para es verdad! 😝

  7. caro lina

    hola, yo hice una con acido estearico y aceite de almendras. iba muy bien ya sse veia todo homogeneo. pero si se separa un poco, solamente le tiramos el agua y re batimos? no quedara muy solida?
    aun podemos utilizar eso que nos ha quedado?
    muchas gracias por la explicacion

    • Hola Carolina, no se exactamente lo que me quieres decir porque no sé si hablas de un cerato o una crema con diferentes emulsionantes, si es un cerato a veces pasa eso que se separa un poco y sale agua, eso es,debido a que lo tenias que haber batido mas y siempre procura que la fase acuosa sea igual o más baja que la oleosa porque los ceratos con cera de abeja son un poco puñeteros, pero en cuanto le coges el truquillo lo bordas, si no es un cerato ponme la fórmula y te cuento . Un saludo.

      • Almudena

        Y cómo se solucionaría para emulsionarlo otra vez? Se vuelve a calentar todo al baño Maria? porque no quiero tirar la fase acuosa..
        Se le hecha más aceite, cera o cómo? Gracias

      • Hola Almudena, depende del emulsionante que hayas utilizado, si es de cera de abeja, que estas son un poco puñeteras y se suelen desfasar, yo lo que hago es echar en frío un chorrin de aceite a la mezcla y vuelvo a batir, así consigo que quede bien ligada y si es con otro emulsionante, es raro que se desligue, no me ha pasado nunca, pero no lo tires y reutilízalo para los jabones en la traza.

  8. Adela

    Hola ,gracias por la explicación .
    Llevo un año haciendo mis cremas caseras y al emulsionar con cera de abejas la parte acuosa y la oleosa , siempre me despide agua ,es como si se cortara ,mido las temperaturas de las dos fases y bato a los 55 C° más o menos.
    Podrían decirme que hago mal y como puedo corregirlo ???
    Muchas gracias .

    • Hola Adela, la emulsiones con cera de abejas son un poco fastidiosas porque a veces pasa eso, si me hubieras puesto la fórmula lo podría ver mejor con las cantidades que has puesto porque con lo que me dices que bates al alcanzar la temperatura de 55 lo veo bien, t8enes que batir muy bien que esté totalmente ligada las dos fases y no lo metas al frigo hasta el día siguiente , pero antes vuelve a batirlo otra vez para que no tenga nada de aire y quede cinsistente, yo la he hecho de muchas maneras y aveces me ha pasado para mí la mejor es la fase oleosa una vez derretido mantecas y aceites dejar un poco enfriar y echar la fase acuosa temperatura del tiempo, normal poco a poco y salen muy bien, espero que la próxima te salga, un saludo.

    • Hola Adela, el emulsionar con cera de abejas es a veces un poco complicado porque se desfasa las fases, pero cuando le coges el truquillo ya no te pasa, lo único que te puedo decir es que hay que batir y batir hasta que todo emulsionar, en cuanto a las fases, yo caliento como he explicado en el post, la fase oleosa y la dejo enfriar hasta que vea que se solidifican un poco, ese es el punto donde empiezo a echar la acuosa a temperatura y batir y batir , también la he hecho con las dos fases en caliente y también me ha salido, es ir buscando y practicando como te sale mejor, un saludo y Feliz año nuevo.

  9. Luz Hernandez

    Saludos y bendiciones para todas.Grasias por tu pagina y ayudarnos a hacer las cremitas.Yo cuando comense hace dos años tiraba muchas veces mis ingredientes por mas que batia y miraba al otro dia tenian agua,o goteras de agua,Cambien a oliven 1000 y sero problemas haora todas mis cremitas salen bien emulcionadas.es muy buena y emulciona siempre bien es suave y tiene beneficios buenos para la piel. Asi que amigas pruebenlo es mas seguro que tirar nuestros ingredientes.Buena suerte Luz

    • Hola Luz, efectivamente el Olivem es un emulsionante estupendo para las cremas, incluso puedes echar menos y poner junto con alcohol cetilico para que la crema tenga más consistencia al igual que con xantana, pero sola va de maravilla, es uno de mis preferidos junto con protelan , aunque ahora tenemos un abanico de emulsionantes que va muy bien, Feliz año!!!

  10. Sol

    Hola! muchas gracias por tu blog, me interesa saber la diferencia entre la cera lanette y el olivem 1000, cual es mejor y si se usan las mismas proporciones de uno o de otro. Gracias

    • Hola Sol, gracias a ti por pasarte por aquí, la cera de Olivem 1000 me gusta mucho más que la lanette, es de origen natural y se obtiene de derivados grasos del aceite de oliva, es muy suave con la piel y deja unas texturas muy delicadas , me encanta, además puede emulsionar tanto en agua como en aceite, se pueden hacer las cremas mezclando todo a la vez sin necesidad de separar las fases, es genial, se utiliza de un 3% al 8% dependiendo de cómo quieras la crema más fluida más densa, la lanette la utilizaba al principio de hacer cremas , deja las cremas muy untuosas y con cuerpo, pero hay veces que puede dar alergia, en fin eso es probar y ver la que más te gusta, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s