Bayas de laurel

Hola, tengo que ir cogiendo el truquillo a esto, ya que no es lo mio; pero vamos al jaboneo:

  Me han regalado un kilo de bayas de laurel ( laurus nobillis) esta semana he estado entretenida en sacar el aceite de las bayas, que dicho sea de paso, es un poco laborioso para sacar muy poco aceite, pero merece la pena ya que huele de maravilla y las propiedades que dará al jabón son extraordinarias , ahora en estos momentos tengo macerando hojas de laurel en aceite de oliva virgen, el proceso que he empleado esta vez ha sido el de calentar al baño maría durante tres horas el macerado, lo he dejado toda la noche sin colar, y mañana repetiré la misma operación , así tres veces, y ya estará listo para su uso ( con una sola vez que se tenga al baño maría es suficiente, pero yo he querido hacerlo un par de días mas ).

  Si consigo subir bien las fotos, os enseñaré el proceso de como lo hice, que a veces se entiende mejor en fotos, los pasos que hice fueron estos:

Primer paso: escaldar las bayas, ya que son muy duras y cuesta partirlas  yo las trituré con una picadora, se puede hacer a mano o en la termomix, pero en pequeñas cantidades no se nos vaya a estropear las varillas.

la foto 3 (1)

“>Segundo paso: pesarlas y echarlas a la cazuela con el doble de agua , poner a fuego lento y tenerlo durante dos horas o mas a fuego muy lento.<a

la foto 3 (2)

“>Tercer paso: colar y exprimir muy bien las bayas, para sacar todo el aceite posible, yo utilicé una media corta, y meterlo al frigo o lugar fresco, durante una o dos noches hasta que decante el agua y aceite.<a

la foto 4 (1)

>Cuarto paso:  veras que se ha formado como una capa de color marrón por arriba, es el aceite que ha subido,junto con una pasta, echarlo a una cazuela y poner al fuego mínimo y dejar que se vaya consumiendo, cuando se vaya viendo que sale el aceite verde clarito y la pasta se ponga dura, ya puedes recoger aceite, lo pasas por un colador y ya lo tienes.

la foto 5 (1)
Es un poco laborioso, pero merece la pena, en cuanto tenga todo preparado, hago el jabón  que este a diferencia de otros, necesitan mas tiempo de curación, ya que su composición es a base de aceite de oliva virgen, y cuanto mas curado mejor.

Las fotos están hechas con el móvil y no están tan nítidas como me gustaría  pero creo que servirán.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Tutoriales

15 Respuestas a “Bayas de laurel

  1. concha

    hola Carmen:
    he leido atentamente tu tutorial sobre las bayas, muchas gracias me ha gustado.
    Yo tengo bayas y esta semana me es imposible hacerlo, pero cuando vuelva de viaje lo hago y te comento.
    yo he hecho jabones con bayas, pero nunca asi.
    gracias de nuevo
    Concha

    • Hola Concha me encantaria que me comentaras como te han salido y ya de paso como lo haced tu ya que este metodo es bastante entretenido para la cantidad de manteca que se saca, en estos momentos estoy sacando mas manteca, ya te contare.
      Un saludo.

  2. marimar

    Hola. He hecho la receta para sacar el aceite de laurel y solo me ha salido una gelatina que pasado las 48 horas por mucho que hirvió no salio ni gota de aceite. Lo de la gelatina es normal? Gracias

    • Hola Marimar, si es la primera vez que lo haces, tienes que tener paciencia pues a todas nos ha pasado y se saca muy poco aceite , luego con el tiempo vas cogiendo más practica y sacas más, no sé a qué te refieres por gelatina, yo siempre he sacado el aceite pero ya te digo poca cantidad, es mucho trabajo para lo que se saca, pero te es gratificante, las bayas una vez cocidas hay que escurrirlas muy bien y dejar asentar ese agua en el frigo para que decante la manteca del agua, separar y volver a poner al fuego para que se vaya consumiendo y aparezca el aceite, ahí se va recogiendo, no sé si tú lo habrás hecho así, espero haberte ayudado, un saludo.

  3. Inés Tella

    Hola. Gracias por enseñarnos a hacer la manteca. Tengo una duda…las bayas tienen que estar negras o sirven las verdes?
    Graciad

  4. Elena

    Hola Carmen, te comento que la semilla de la baya es muy tóxica, para obtener un aceite sin tóxicos es necesario retirarle la semilla antes de triturar y enjuagar bien para que no quede cianuro (creo recordar que es el cianuro el tóxico que contiene). Tal vez lo hagas así y no lo hayas especificado, lo dejo como apunte por si lo desconocías. Gracias por el tutorial.
    Un saludo

    • Hola Elena, te comento que el laurel que utilizó es el denominado laurel común (laurel nobillis) el cual no es tóxico, no tiene nada que ver con el laurel cerezo o laurel real que estos si que lo son, llevo años haciéndolo y utilizó la baya entera para triturarla , pero tienes razón que no he especificado que se trata de laurel común, gracias , un saludo.

  5. Amparo

    Hola,buenos días desde España,me encantó y quisiera intentar hacerlo,mi problema es que no tengo bayas de laurel,sabes donde puedo comprarlas?Felicitaciones por lo que haces,gracias.

    • Hola Amparo , no compro las bayas de laurel, mes las regalan y de ahí saco el aceite , pero ahora te lo venden hecho, lo cual te ahorra mucho trabajo y los resultados son estupendos, hay una página LA DESPENSA DEL JABÓN que la venden.
      Un saludo.

  6. Angeles Almeida

    Yo hago otro sistema de mi invención que a mí me va mejor, laborioso lo es con tu sistema y el mio.

    • Hola Ángeles, la verdad es que es muy laborioso y se consigue poca cantidad de manteca de bayas y más aún ahora que te la venden, pero si quieres compartir tu sistema te estaríamos muy agradecidas todas si es más fácil , gracias , un saludo.
      Carmen

  7. claudia

    hola y muchas gracias por compartir tus experiencisas. Lo que te quería preguntar sobre el aceite de bayas de laurel: que aplicas como índice de saponificación?

    • Hola claudia!!, hace tiempo que no hago jabón de laurel, el cual me encanta, ahora ya te venden la manteca hecha y creo que el índice que utilizan es el 0,141 cuando yo lo realizaba como no se tenia muy claro, utilizaba el índice de saponificacion del aceite de oliva Virgen, y ponía como sobreengrasado la manteca de las bayas de laurel , con lo cual quedaba perfecto, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s